Bienvenidos a nuestro nuevo laboratorio

    share on:
    Bienvenidos a nuestro nuevo laboratorio

    Comenzamos una nueva aventura y os damos la bienvenida al nuevo laboratorio del grupo MAmI de la UCLM.

    Ubicado en el ITSI (Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información) es un pequeño espacio que hemos bautizado como MAmIoT, que no es otra cosa que el acrónimo del grupo MAmI, seguido de las siglas de IoT (Internet of Things). Hemos acompañado el nombre del nuevo laboratorio de una simpática mascota inspirada en el mágico y ancestral mamut, porque la palabra MAmIoT, fonéticamente nos recuerda al término "mamut". No tiene remedio, somos así de frikis, pero hay que reconocer que nuestro "mamut de las nieves" le da un toque divertido al logo :).

    Nos ponemos serios de nuevo ...

    Objetivo de MAmIoT

    MAmIoT ha sido concebido como un espacio complementario al laboratorio que tiene el grupo en la Escuela Superior de Informática, aprovechando la infraestructura que nos ha cedido el ITSI. Se trata de un espacio pequeño pensado para que un máximo de seis personas trabajen de forma simultánea.

    Como podéis adivinar en este laboratorio se llevarán a cabo principalmente desarrollos y proyectos relacionados con Internet de la cosas y su aplicación para construir y desplegar Entornos Inteligentes y Sensibles al Contexto, siguiendo un poco nuestras líneas de investigación y el "know-how" del grupo.

    Se pretende que el enfoque del laboratorio sea puramente práctico, dotándolo de toda la infraestructura necesaria para poder desarrollar y construir los prototipos y dispositivos hardware necesarios para nuestros proyectos de investigación. Para ello, se irá adquiriendo progresivamente el equipamiento necesario.

    A día de hoy contamos con una impresora 3D "tipo Prusa" de fabricación aditiva, un equipo de soldadura, una insoladora de luz ultravioleta, un multímetro autorango, varios tapetes de corte, así como un conjunto de herramientas necesarias para la manipulación de material electrónico y PCBs. Además de material fungible, desde rollos termoplásticos de PLA y ABS, microcontroladores y dispositivos embebidos SoC (System on a Chip), incluyendo Raspberry PI, placas de la familia ESP8266, Arduino y derivados, Teensy, ...; sensores y actuadores de distinta índole, módulos Bluetooth, RFID, etc.

    Naturalmente, nos falta mucha infraestructura por adquirir, pero, ¡qué demonios! estamos empezando. Poco a poco iremos creciendo...

    El laboratorio está abierto a todo aquel que quiera colaborar con el grupo MAmI y para los estudiantes de grado o máster que quieran desarrollar trabajos de fin de carrera con nosotros en los topics relacionados.

    Por último, os dejo un par de fotos, además de la incluida en la portada de esta noticia. Una del exterior del ITSI y otra de la impresora 3D recién instalada.

    El exterior del ITSI ITSI exterior (UCLM)
    Impresora 3D Impresora 3D

    "Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa." (Lao Tzu)

    Iván González

    Read more posts by this author.